Este es un proyecto educativo basado en
la creencia de que el ser humano viene a este mundo dotado de una
serie de capacidades que le permiten desenvolverse y adquirir los
conocimientos que necesita para subsistir en el. Los niños están en
un entorno natural en el que disponen a parte de todos los elementos
que tiene este entorno una serie de materiales que nos ha ido
pareciendo que les son útiles para ayudarles a desarrollar estas
capacidades.
Aquí los niños desde que llegan
hasta que se van se dedican a las actividades que les interesa
cumpliendo una serie de normas y respetando unos determinados límites
destinados únicamente a mantener un ambiente relajado y seguro.
Para que esto suceda es preciso realizar un trabajo consciente y
organizado. Existen unas pautas de comportamiento para los adultos,
unos límites para todos y unas normas para los niños
PAUTAS DE COMPORTAMIENTO PARA L@S
ADULT@S
- No directividad. Dejamos que l@s
niñ@s actúen siguiendo sus propios intereses.
- L@s adultos solo hablan entre sí
para cuestiones puramente logísticas del momento y con l@s niñ@s lo
que ellos demanden.
-Ante algunas preguntas se puede
contestar ¿tu que piensas? ¿tu que crees? ¿a ti que te parece?...
-Procuramos darles su tiempo para que
resuelvan sus problemas.
-Para hablar con l@s niñ@s procuramos
ponernos a su altura física.
-Tanto para contestarles como para
marcar algún límite se utilizarán frases cortas y concretas.
- No hacemos juicios de valor.
Describimos lo que vemos o sentimos.
- No hablamos de l@s niñ@s delante de
ellos.
-No regañamos ni alabamos.
-Presentamos las actividades sin
intentar convencerles con énfasis de que se unan a ellas.
-Permitiremos dentro de los límites
que resuelvan ell@s solos sus conflictos y si se resuelven por
intervención nuestra, nos retiraremos lo antes posible.
-Intentaremos parar la violencia antes
de que se produzca, primero de hecho y luego de palabra.
-Permitiremos el llanto(no intentaremos
convencerles de que dejen de llorar) pero les acompañaremos sin
quitarle importancia al motivo por el que lloran.
-Unanimidad entre l@s adult@s.
-Intentaremos aplicar estas pautas con
naturalidad.
-El camino forma parte de la actividad.
-No fumaremos, hablaremos por teléfono
ni realizaremos actividades distraigan nuestra atención ni la de los
niños.
LÍMITES
-Agresión física o verbal.
-Situaciones “realmente”
peligrosas.
-Normas de funcionamiento del grupo.
-Maltrato del material, la flora y la
fauna.
NORMAS DE LOS NIÑOS
-Cada niño trae su mochila con agua
un gorro y ropa de repuesto por si se moja.
-Respetamos las cosa que tienen los
demás en las manos y las que están utilizando.
-Cuando se termina de utilizar un
material se devuelve a su sitio.
-Solo se come en el comedor.
-No se traen objetos de casa.
-No subimos por los paredones ni
pisamos las piedras del borde.
-Si nos quitamos ropa la dejamos en
nuestra caja y si nos quitamos los zapatos nos quitamos también los
calcetines.
-Para salir de la zona delimitada habrá
que ir con ropa y calzado, siempre con un acompañante y el grupo se
mantendrá unido.
-Durante el camino andaremos con paso
tranquilo. Si queremos adelantar a alguien le pediremos permiso y si
queremos pararnos dejamos paso.
-En el camino se cumplen todas las
normas del barranco.
Cuando llegamos hacemos un circulo de
bienvenida, en el uno de los acompañantes informa a los niños de
quienes van a ser los ese día los acompañantes , pregunta si
alguien quiere hacer alguna tarea, informa si hay algún material
nuevo y les pregunta si quieren decir algo. A partir de es momento
los niños hacen lo que les parece hasta la hora de irse. Todas las
semanas se realiza una reunión (buzón)en la que los niños expresan
sus opiniones y proponen cambios.
La tarea de los acompañantes consiste
en procurar que los niños tengan las cosas que necesitan y el
mantenimiento de las normas y límites. Todas las semanas se
realizará una reunión de acompañantes en la que se marcará la
línea a seguir, se comentarán las incidencias de la semana
anterior, se estudiarán las peticiones del buzón y se plantearán
las necesidades de material e infraestructura.
En el espacio delimitado solo estarán
los acompañantes necesarios para el numero de niños. El resto de
los adultos deberán retirarse con sus pertenencias, comida y
bebida hasta que regresemos.
Para comer solo traeremos fruta fresca
o deshidratada. Se recomienda llevar un calzado adecuado que tanto
como la ropa se puedan quitar y poner ellos solos.
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