Barranco


Este es un proyecto educativo basado en la creencia de que el ser humano viene a este mundo dotado de una serie de capacidades que le permiten desenvolverse y adquirir los conocimientos que necesita para subsistir en el. Los niños están en un entorno natural en el que disponen a parte de todos los elementos que tiene este entorno una serie de materiales que nos ha ido pareciendo que les son útiles para ayudarles a desarrollar estas capacidades.

Aquí los niños desde que llegan hasta que se van se dedican a las actividades que les interesa cumpliendo una serie de normas y respetando unos determinados límites destinados únicamente a mantener un ambiente relajado y seguro. Para que esto suceda es preciso realizar un trabajo consciente y organizado. Existen unas pautas de comportamiento para los adultos, unos límites para todos y unas normas para los niños

PAUTAS DE COMPORTAMIENTO PARA L@S ADULT@S
- No directividad. Dejamos que l@s niñ@s actúen siguiendo sus propios intereses.
- L@s adultos solo hablan entre sí para cuestiones puramente logísticas del momento y con l@s niñ@s lo que ellos demanden.
-Ante algunas preguntas se puede contestar ¿tu que piensas? ¿tu que crees? ¿a ti que te parece?...
-Procuramos darles su tiempo para que resuelvan sus problemas.
-Para hablar con l@s niñ@s procuramos ponernos a su altura física.
-Tanto para contestarles como para marcar algún límite se utilizarán frases cortas y concretas.
- No hacemos juicios de valor. Describimos lo que vemos o sentimos.
- No hablamos de l@s niñ@s delante de ellos.
-No regañamos ni alabamos.
-Presentamos las actividades sin intentar convencerles con énfasis de que se unan a ellas.
-Permitiremos dentro de los límites que resuelvan ell@s solos sus conflictos y si se resuelven por intervención nuestra, nos retiraremos lo antes posible.
-Intentaremos parar la violencia antes de que se produzca, primero de hecho y luego de palabra.
-Permitiremos el llanto(no intentaremos convencerles de que dejen de llorar) pero les acompañaremos sin quitarle importancia al motivo por el que lloran.
-Unanimidad entre l@s adult@s.
-Intentaremos aplicar estas pautas con naturalidad.
-El camino forma parte de la actividad.
-No fumaremos, hablaremos por teléfono ni realizaremos actividades distraigan nuestra atención ni la de los niños.


LÍMITES
-Agresión física o verbal.
-Situaciones “realmente” peligrosas.
-Normas de funcionamiento del grupo.
-Maltrato del material, la flora y la fauna.

NORMAS DE LOS NIÑOS
-Cada niño trae su mochila con agua un gorro y ropa de repuesto por si se moja.
-Respetamos las cosa que tienen los demás en las manos y las que están utilizando.
-Cuando se termina de utilizar un material se devuelve a su sitio.
-Solo se come en el comedor.
-No se traen objetos de casa.
-No subimos por los paredones ni pisamos las piedras del borde.
-Si nos quitamos ropa la dejamos en nuestra caja y si nos quitamos los zapatos nos quitamos también los calcetines.
-Para salir de la zona delimitada habrá que ir con ropa y calzado, siempre con un acompañante y el grupo se mantendrá unido.
-Durante el camino andaremos con paso tranquilo. Si queremos adelantar a alguien le pediremos permiso y si queremos pararnos dejamos paso.
-En el camino se cumplen todas las normas del barranco.

Cuando llegamos hacemos un circulo de bienvenida, en el uno de los acompañantes informa a los niños de quienes van a ser los ese día los acompañantes , pregunta si alguien quiere hacer alguna tarea, informa si hay algún material nuevo y les pregunta si quieren decir algo. A partir de es momento los niños hacen lo que les parece hasta la hora de irse. Todas las semanas se realiza una reunión (buzón)en la que los niños expresan sus opiniones y proponen cambios.

La tarea de los acompañantes consiste en procurar que los niños tengan las cosas que necesitan y el mantenimiento de las normas y límites. Todas las semanas se realizará una reunión de acompañantes en la que se marcará la línea a seguir, se comentarán las incidencias de la semana anterior, se estudiarán las peticiones del buzón y se plantearán las necesidades de material e infraestructura. 

En el espacio delimitado solo estarán los acompañantes necesarios para el numero de niños. El resto de los adultos deberán retirarse con sus pertenencias, comida y bebida hasta que regresemos.
Para comer solo traeremos fruta fresca o deshidratada. Se recomienda llevar un calzado adecuado que tanto como la ropa se puedan quitar y poner ellos solos.

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