domingo, 7 de julio de 2013

Intermareal

Memoria de la excursión al Intermareal de la “Baja la Condesa”
El pasado día 12 de Junio de 2013, se organizó a través de la Asociación Creciendo Juntos, una excursión guiada a los charcos de la zona intermareal conocida como la “Baja de la Condesa” en el Municipio de Valle Gran Rey.


Esta iniciativa contó con la participación de 8 adult@s y 11 niñ@s. Entre los adultos nos acompañó, Jésica Cámara, Licenciada en Ciencias del Mar por la (ULPGC), que nos guió y mostró algunas de las especies más relevantes e interesantes del ecosistema litoral. 
 
El intermareal es la franja costera donde se produce la interfase agua- tierra y que está sometida a los efectos de las mareas. Es la zona que se extiende desde líneas de las más altas mareas, hasta la línea de las mareas más bajas. También, es la zona dónde se observan los mayores cambios físico-químicos y atmosféricos tales como: temperatura, salinidad, oleaje y viento. 
 
Empezamos la actividad con la búsqueda de algunos organismos que se encontraban en la zona intermareal en ese momento. Cabe destacar que esta excursión fue realizada en periodo de bajamar para que pudiéramos tener fácil acceso a la zona. 
 
Sobre las 10 de la mañana se inspeccionaron los charcos y procedimos al levantamiento de algunas piedras con mucha cautela, para observar si existían organismos fijados o refugiados en cuevas u orificios. Al encontrar algunos animales se fueron distribuyendo en varios recipientes. Las distintas especies las ubicamos en varios contenedores en función de su afinidad ecológica y social.

Durante la mañana pudimos identifcar y extraer para su observación gran variedad de organismos. Entre ellos podemos destacar:
Nombre común
Nombre científico - Observaciones
Vaca de mar                    Aplysia – Invertebrado
Pepino de mar                    Holoyuroideos
Ofiuras                    Ophioderma longicauda
Estrella de mar rugosa                    Asteroidea - Equinodermo
Gusano de fuego                    Hemodice carunculata -Amphynamida
Erizo cachero o común                    Paracentrotus lividus
Erizo diadema                    Diadema antillarum
Micromelas                    Micromela
Burgados                    Osilinus lineatus
Camarones                    Palaemon elegans
Anémonas                    Actinia
Cangrejos y sacabocados                    Crustáceos - Decapodos
Lapas, conos

Caracolas o Yelmos

Sobre las 12 del mediodía se devolvieron todos los organismos que retiramos en los contenedores para los charcos donde estaban inicialmente.
A rasgos generales la excursión tuvo una gran aceptación por todos los participantes, niñ@s y adult@s. Todos ellos, realizaron la búsqueda de organismos en la franja litoral con gran esmero e interés. Se pudieron identificar aproximadamente unas 25 especies diferentes, de las cuales algunas no se pudieron extraer debido a su movimiento o fijación al substrato. Por ejemplo varios ejemplares de peces como fulas, barrigudas, pejeverdes y las anémonas.
Podemos concluir que la actividad cumplió con los objetivos marcados inicialmente que fueron:
  • Conocer el espacio intermareal de una manera dinámica y lúdica.
  • Fomentar el cuidado del medioambiente y respeto por todos los seres vivos.
  • Impulsar a través de la búsqueda individual el conocimiento del medio que nos rodea.
  • Participar en actividades grupales.
Desde la Asociación Creciendo Juntos, se quiere seguir organizando iniciativas como esta en las que nos acerquen tanto a niñ@s como adult@s, a un contacto más directo del lugar donde habitamos. Creemos que de esta forma práctica conseguimos fomentar el interés y descubrimiento de la realidad física que nos rodea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario